Powered By Blogger

domingo, 1 de julio de 2012

Un articulo muy importante

Aqui un muy interesante articulo, que habla de esta bellisima reserva natural, no solo habla de su importancia, sino tambien de su belleza, ubicacion, etc.



La opinión de los expertos…
“Los hombres y las mujeres solemos tener nuestro jardín secreto, pero para los hidalguenses la Barranca de Metztitlán, escondida tras sus cactáceas, es también una puerta de entrada al paraíso de la botánica”.
Elena Poniatowska
La ubicación geográfica del Estado de Hidalgo entre el eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental generaron condiciones fisiográficas relevantes que han permitido se albergue una gran riqueza natural. Específicamente la región de Metztitlán ha sido considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad como Zona Prioritaria para la Conservación, ya que es parte principal de la zona de los cañones excavados por las afluentes del río Pánuco.
Así también, la región es considerada como Refugio Pleistocénico de la Biota Desértica Mexicana, por las afinidades que muestran la intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como Corredor Biológico de las Zonas Aridas en el Altiplano Central del País.
La representatividad biogeográfica de varios ecosistemas terrestres (Matorral xerófilo; Matorral Submontano, Bosque de Coníferas, Bosque Tropical Caducifolio), su biodiversidad con buen grado de conservación, su alto nivel de endemismo, así como la presencia de ecosistemas acuáticos; todo esto aunado a la gran riqueza cultural por la existencia de construcciones históricas (construcción colonial del siglo XVI), pinturas rupestres, gran diversidad gastronómica y artesanal y una extensión de 96,042.94 Has., le dieron las características para declararla como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera, el 27 de noviembre del año 2000.
La Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán se localiza al centro este del Estado de Hidalgo, incluye los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Angeles; se ubica en la región hidrológica número 26 del río Pánuco, presenta gradientes altitudinales que van desde los 1,000 hasta los 2,000 msnm y es hábitat de un conjunto de ecosistemas frágiles de zonas áridas que contienen una gran riqueza en flora y fauna silvestre de importancia biológica, científica, económica, social y cultural.
La fauna se encuentra representada por diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, en este último grupo, la mayoría endémicos de México

1 comentario:

  1. Hola, hermoso lugar y gran trabajo de recopilacion. Quisiera poder citar algunas de tus fuentes de informacion para un trabajo propio, ojala pudieras incluirlas. Gracias y saludos

    ResponderEliminar